Lo que se dice en las mesas

Abierto para temas de interes en general. Club de Inversion. Suma tus ganas y unite !!!!
Harry Forever
Posts: 2749
Joined: Mon Jan 28, 2008 9:06 pm
Location: Houston
Contact:

Lo que se dice en las mesas

Postby Harry Forever » Fri Apr 17, 2015 8:17 am

17 Abirl 2015

• Cambio de categoría para la clasificación de los activos argentinos. • Las PASO, claves para apertura del lunes. • Catarata de datos en cumbre de operadores ayer. • Dos economistas/políticos, en apuros. • Escalera al cielo del dólar en Venezuela (alza del petróleo aporta oxígeno). • El atractivo de inversiones en las Lebac en pesos.

•La palabra más escuchada en las mesas ahora es la de "amesetamiento". Equivale a decir que se está en el fin de fiesta y de las superganancias de corto plazo. Las valuaciones de las acciones y los títulos públicos dejaron de estar en la categoría "obsequio" y ahora se ubican en la de "razonables". Concretamente, para que Banco Galicia vuelva a subir un 50% debe la economía volver a crecer y haberse concretado todas las tareas pendientes. Las encuestas comienzan a jugar un rol más importante y este fin de semana lo harán los resultados de las PASO en Santa Fe y en Mendoza. En su último informe sobre la Argentina, Goldman Sachs consideró que culminó el "carry trade". En términos sencillos, significa que la oportunidad de ganar con opciones en pesos aprovechando la caída del tipo de cambio ya quedó atrás. Los últimos seis meses fueron de oro para los que le hicieron caso a aquella frase de Lorenzo Sigaut: "El que apuesta al dólar pierde". Pero nada es para siempre. El repunte que tuvo el "blue" en las últimas jornadas (aunque ayer aflojó un poco) deja claro que crecerá la volatilidad a medida que se acerquen las elecciones. Los precios de los futuros en el ROFEX reflejan un salto del tipo de cambio tras las elecciones pero no del tamaño esperado, porque el BCRA vende para calmar expectativas.

•Pero más allá de esto, las tesorerías de los bancos aconsejan a sus clientes seguir posicionados en activos en moneda local, en particular las Lebac. "Pueden obtener cuatro puntos más en promedio que con un plazo fijo", señaló el tesorero de un banco nacional. Los títulos emitidos por el Banco Central tienen una tasa que se acerca a la inflación (rinden un 26,5% anual en pesos para el plazo de 90 días). La idea es mantener estos papeles al menos hasta junio o julio. Después convendría posicionarse en bonos dolarizados o atados a la evolución del tipo de cambio (dollar linked) y esperar las elecciones con instrumentos más conservadores. En algunas empresas ya comienzan a manejarse con un poco más de cautela. Es tal el stock de Lebac que no descartan que en cualquier momento empiecen nuevamente los llamados desde la mesa del Central "aconsejando" la renovación de las mismas si es que se complica mantener las tasas sin variaciones. Lo último que haría Alejandro Vanoli antes de los comicios es aumentar los rendimientos. Brasil es otro mercado donde durante años los inversores ganaron fortunas con el "carry trade", apostando a las altas tasas del real y la estabilidad cambiaria. Pero desde que comenzó el repunte de la divisa todo cambió. Ahora que el dólar volvió a niveles cercanos a los 3 reales podría tener sentido, teniendo en cuenta los altos rendimientos en moneda local. Pero se trata de una alternativa de inversión donde el "timing" es todo.

•Un salón colmado fue el marco de la reunión de EMTA (Emerging Markets Traders Asociation) ayer en el hotel Hilton de Buenos Aires, donde expusieron Gustavo Cañonero (Deutsche), Daniel Canel (AdCap), Lionel Modi (Orígenes), Alejo Costa (Puente) y Gabriel Arguissain (Consultatio). Algunos conclusiones de los panelistas sobre lo que se avecina. 1) Las chances de no avanzar con un acuerdo con los holdouts el próximo año son "cero o cercanas a cero". Será imprescindible para volver a los mercados. 2) El objetivo del nuevo Gobierno debería ser sacar rápidamente a la Argentina de la lista de "fronterizo" para que retorne al bloque de emergentes. 3) Depende quién gane las elecciones, la evolución de algunas variables clave como la inflación y el dólar puede resultar binaria. O se controlan ambas favorablemente, o se puede producir una estampida de precios y tipo de cambio. Difícil que haya escenarios grises. 4) Si bien está cerrada la colocación de deuda internacional, no sería complicado renovar al menos parcialmente el vencimiento del Boden 2015 que vence en octubre. Pero debería ofrecerse un nuevo bono con atractivo para los inversores. 5) En general, la apuesta es a que las órdenes judiciales de Griesa no impacten sobre bonos legislación local como Boden y Bonar, pero no son pocos lo que piensan que puede haber nuevas ofensivas del magistrado contra la Argentina. 6) El rally de acciones y bonos argentinos fue impulsado hasta ahora por "hedge funds" especulativos deseosos de tomar ganancias. No aparece por ahora el comprador de largo plazo. Otros temas que abordaron fue Brasil, que recomiendan mirar diariamente, sobre todo la deuda de Petrobras. Hoy en día los activos en dólares de México, Chile y Perú siguen siendo los preferidos y en moneda local por las alta tasas reales de interés de México, Brasil y Perú. También debatieron qué harán los fondos que compraron Argentina. Si bien aún ven un margen de suba, advierten que los activos ya descontaron el cambio y si no se da, rápidamente lo valuarán. Mauricio Macri fue muy fustigado por haber hablado, muy pronto, de sacar el cepo. Los desafíos del próximo Gobierno son claros y no hay una receta única, dependerá de quién gane y cómo gane. Lo que está claro es que no se trata de shock versus gradualismo sino de una propuesta integral. Pero si tardan en entender la situación enfrentarán un shock de realidad. Cómo mínimo hablan de u$s 5.000 millones que podría captar el próximo Gobierno si las señales son las correctas.

•Circulan muchos comentarios también sobre los economistas con actividad en la política. Por lo pronto, hubo críticas en la mesa chica del PRO a Carlos Melconián porque hace trascender cada vez más su postura sobre ajustes. Y no lo ven como un problema de comunicación sino ya de política. Hasta en el encuentro del CICYP que organizó el miércoles Eduardo Eurnekián, hizo comentarios sobre acercamientos a organismos internacionales y no negó de cuajo contactos con fondos buitre. Otro complicado es Martín Lousteau. Es que en la cena del CIPPEC del lunes en el Hilton, uno de los presentes aseguró que en la causa en la que se investiga la facturación de The Old Fund a la provincia de Formosa, se hallaron facturas emitidas por Martín Lousteau a The Old Fund. La primera de ellas fue por $ 500.000 mil y el total asciende a $ 3 millones. En la causa, el economista habría reconocido la veracidad de las mismas. La fecha de las facturas son posteriores a su actuación en el Ministerio de Economía y antes de ser electo diputado nacional.

•El tradicional informe del "oso" de los jueves viene condimentado por los datos que aporta sobre la Argentina y Venezuela. Este ejecutivo de banca privada augura los siguientes movimientos del mercado: "1) Cada vez más arriba todo Europa, Japón, China, Rusia, Brasil y EE.UU. volviendo a sus máximos; 2) Europa acusó la rebaja en la calificación de Grecia y creo que ya no es cuestión de si va a reestructurar, si no cuándo; la diferencia con respecto a la última reestructuración es que hoy gran parte de esa deuda está en manos del BCE y su mayor acreedor es Alemania con 70 mil millones. Por ahora el mercado ignora esto. Veremos si continua así en el futuro; 3) Hemos visto ahora todo aquello que no se quería en el primer trimestre: Hoy sí; el petróleo que tocó 57 y ahora todos hablan de 68 dólares en breve... la manada sigue la tendencia sin tener en cuenta los fundamentos; 4) En Venezuela el dólar paralelo llegó a 28; hay una verdadera tormenta que se está formando por falta de dólares; la situación es crítica por los bajos niveles de inventarios; a pesar de esto los bonos subieron de la mano del petróleo más del 20% en las últimas dos semanas llegando en el caso de bonos cortos a sus precios máximos desde octubre; 5) Por el lado de la Argentina parece que algunos empiezan a darse cuenta de que no importa quién gane. El "pagadios" es muy complicado y los principales economistas y referentes de los tres candidatos nos dijeron que la salida del cepo va a ser gradual. Esto, en criollo significa si hay dólares, caso contrario veremos; veo las subas acotadas salvo en Tenaris o YPF en caso de que el petróleo siga subiendo, pero el resto de los activos deberían entrar en una meseta".

Harry Forever
Posts: 2749
Joined: Mon Jan 28, 2008 9:06 pm
Location: Houston
Contact:

Viernes 24 de Abril 2015

Postby Harry Forever » Fri Apr 24, 2015 10:00 pm

Lo que se dice en las mesas
• Axel consigue dólares y así los paga. Galuccio aprovecha. • Vanoli, inquieto con los precios. • Petrobras no da respiro. • En Wall Street, temporada de resultados parece venir al gusto de los inversores. • Default chino preocupa por el efecto dominó.

•Las primeras lecturas del mercado indicaron cierto optimismo con la buena colocación del Bonar 24. Muchos operadores destacaban que se despejaban algunos nubarrones cambiarios en pos de llegar a las elecciones sin sobresaltos. Pero nadie soslayaba el precio pagado. La Argentina tomó plata casi al 9%, cuando el miércoles Chile colocó bonos a 2026 en el mercado local por u$s 1.200 millones al 4,47%. Huelgan las comparaciones. Mientras tanto, Miguel Galuccio aprovecha y pesca fondos de la mano del Bonar 24.

•Lo cierto es que en el Banco Central están, un poco, preocupados con el devenir de los precios. Por eso, dicen que Alejandro Vanoli, jefe del BCRA, se calzó el traje de Fábrega y aspiró fuerte en las últimas dos licitaciones de Lebac.

•El escándalo de Petrobras y el blanqueo de los números del balance hicieron de sus papeles un verdadero tren fantasma. Los inversores se volcaron a las acciones ordinarias, ya que las preferidas no pagarán dividendos. La pérdida auditada (con más de u$s 2.000 millones como costo de la corrupción) es la tercera mayor en la Bolsa paulista desde 1986.

•Wall Street festejó el máximo alcanzado por el NASDAQ de 5.056,06 puntos, pese al balance de Facebook. Los operadores opinan que a pesar del viento en contra de la fortaleza del dólar y el petróleo las empresas han cumplido en su mayoría con las expectativas, lo que ha llevado al mercado a tener la confianza de que hay potencial de revalorización. Ahora todos miran al NASDAQ 100, que funciona muy bien como índice adelantado de Wall Street, y cabe pensar que el Dow y el S&P 500 lo imiten.

•Tembló Pekín con la noticia del primer default en el sector construcción. El grupo Kaisa no pudo afrontar vencimientos de u$s 52 millones (su deuda es de u$s 2.500 millones). Culpan a la fortaleza del dólar. Porque las constructoras chinas tomaron créditos en dólares para comprar terrenos y con la suba del dólar explotaron las deudas del sector. Inquieta.


Vino floja la nota hoy de Ambito?
Que paso? Se pelearon con el Oso?

Harry Forever
Posts: 2749
Joined: Mon Jan 28, 2008 9:06 pm
Location: Houston
Contact:

Viernes 8 de Mayo

Postby Harry Forever » Sun May 10, 2015 10:50 am

Fútbol mata cotizaciones en mesas de dinero. • Angelici, prudente, en "flight to quality". • El 22-J, nueva meta. • Propuesta de reforma de Constitución, por efecto soja. • La hoja de ruta del próximo Gobierno. • Sufrir y gozar con las acciones de Brasil. • Maduro rumbo a una pared. • El cuento del tío financiero en Moldavia.

• Que el furor por las compras de acciones y bonos argentinos pasó quedó claro una vez más ayer con el balance de la jornada. El riesgo-país cayó un 3,5% en una jornada en la que el riesgo de los emergentes retrocedió un 1,9%. Por ello se explica quizás el mayor interés que ayer despertaba la previa del partido River-Boca que la pantalla por las cotizaciones. Banqueros, agentes de Bolsa y operadores en general huyeron de sus puestos a las 5 de la tarde. Apuestas y pujas de entradas de último momento, de favor o con efectivo. Así es que pudo verse anoche en el estadio al vicepresidente del Atlético de Madrid, Miguel Ángel Gil Marín, Jorge Brito (h), Alejandro Mac Farlane, Ramón Díaz, la familia Vigil, el ex Citi Guillermo Stanley, Rogelio Frigerio (n), Diego Santilli, Jorge Enríquez, el gobernador Juan Manuel Urtubey, Ivana Figueiras, entre otros y otras. Daniel Angelici, habida cuenta de lo sucedido con dirigentes de River en la Bombonera el domingo último (vieron el partido por TV tirados en el vestuario), optó, hablando en términos financieros, por un "flight to quality", y se refugió, prudentemente, en otro lugar más seguro que el Monumental.

•Pero volviendo a los temas estrictamente de mercado, la sensación existente es que los precios de los activos ya están más que bien valuados. La corrección desde los máximos, cuando Mauricio Macri encabezaba las encuestas para las presidenciales, llega en algunos casos al 15%. Cuando se gana más del 100% una caída del 15% no duele tanto. Pero algo duele. Todos coinciden en que gane Scioli o Macri, en 2016 los deberes económicos tendrán que hacerse. El statu quo actual no es sostenible. Irónicamente un banquero proponía una reforma constitucional: la asunción de los presidentes en la Argentina debería coincidir con el inicio de la cosecha de la soja, de manera de darles más oxígeno cambiario a los primeros días de las gestiones. Quien asuma en diciembre deberá atravesar el largo desierto del verano con las cantimploras (las arcas del BCRA) casi vacías. Para peor, los veranos siempre son agitados en la historia financiera de la Argentina.

•Siguiendo con los análisis de largo plazo, más de un mes en la Argentina, la recomendación pasa por aguardar no demasiado expuesto a los activos domésticos hasta el cierre de las listas presidenciales el lunes 22 de junio. La razón: puede haber sorpresas poco agradables para los inversores con la designación del número dos de Daniel Scioli y las listas en general. Todo lo que sea visto o tenga olor a continuidad es algo que no agrada al mercado. Y ahí, apenas agache el mercado, si es que llegara a agachar algo, la recomendación pasaría por zambullirse de cabezssa, a los precios de los activos domésticos. Tal como señalaron Martín Zarich y Ricardo Moreno, ejecutivos del BBVA Francés, en una entrevista publicada en este diario el miércoles, los bancos, por ejemplo, tienen un alto potencial en tanto y en cuanto el país vaya a una normalización de su economía, pareciéndose a lo que son hoy Colombia y Perú, por ejemplo. Claro está que ese sendero no se recorre rápidamente, sino que demora un par de años mínimo, pero con sólo saber que se está en el sendero será una buena noticia.

• ¿Puede el próximo Gobierno sobrevivir financieramente sin acuerdo con los fondos buitre? Casi la totalidad de los analistas de Wall Street asegura que ello no es posible mucho tiempo. Lo más probable es que nuevamente se intente disfrazar un acuerdo con la participación de empresas y bancos locales para eludir costos políticos. Pero de nuevo, es larguísimo plazo eso en la Argentina. Un entendimiento demoraría tres meses de negociación de base. ¿Y cuánto puede conseguir de financiamiento el próximo Gobierno en los mercados? De arranque hay que considerar que un acuerdo con los holdouts implicaría una emisión de bonos equivalente al 3% del PBI, es decir 15.000 millones de dólares. En base a ello, podrían lograrse 5.000 millones de financiamiento extra en los mercados. Bajar el rojo fiscal, del 6% del PBI, seguramente se hará en cuotas.

•Volvió el informe del "Oso" de los jueves y en esta ocasión pasando factura por sus aciertos financierios. Este ejecutivo de banca privada, más amante del golf que del fútbol, advertía los siguientes fenómenos en la plaza: "1) la Sra. Yellen nos advirtió que las acciones están caras y los bonos también; veremos si los mercados recapacitan; de cualquier manera mayo empezó con todo y estamos viendo una serie de ajustes que en el mes de abril les produjeron a los fondos de coberturas pérdidas cuantiosas ya que todas las apuestas populares tuvieron una fuerte reversión; 2) a modo de ejemplo vimos cómo el petróleo se fue de 45 a 62 dólares en 45 días o el euro de 1,05 a 1,14 en dos semanas y los bonos europeos, tomando como referencia el alemán a 10 años, que pasó de rendir el 0,05% a 0,70% anual -en término de precios es una caída de 7 dólares-, multipliquen eso por 10 como mínimo por el efecto apalancamiento y las pérdidas son de muchos ceros... 3) la Bolsa China ha tenido una caída cercana al 8% en los últimos tres días, digamos que un respiro con respecto a la suma del 100% el último año; 4) en síntesis, vemos cómo las subas son por escalera y las caídas por ascensor; la pregunta del millón es si esta vez es otra breve corrección para ir en busca de nuevos máximos o finalmente veremos un ajuste que brinde nuevas oportunidades como vimos en la Bolsa de Brasil, donde Petrobras, Vale y Siderúrgica Nacional tuvieron una suba del 100% desde sus mínimos de marzo y algo similar sucedió en Rusia; 5) lo mismo se dio con los bonos de Venezuela y de PDVSA, que han seguido en forma lineal la recuperación del petróleo, pero la situación del país es calamitosa y para evitar una reestructuración en 2016/17 el petróleo debería volver arriba de 100 mínimo; les sugiero a aquellos que o han ganado o recuperado parte de su valor cambiarlos por Bonos de Ucrania a 2020 cupón 7,75% a 47 dólares, esperando una reestructuración favorable en los próximos 45 días; 6) por último, el mercado local sigue moviéndose en forma lateral, aunque los bonos siguen firmes y subiendo de a poco por la sencilla razón de que tasas del 8% en el mundo no se consiguen de cualquier manera; insisto en que el próximo que asuma no tendrá fácil la tarea si el Gobierno sigue financiando su déficit con tasas en pesos al 26% anual y pisando el tipo de cambio". Clarísimo el "Oso".

•Las picardías financieras no discriminan mercados. Hasta al pequeño país de Moldavia (ubicado entre Rumania y Ucrania) llegan noticias de una estafa bancaria por u$s 1.000 millones. Más allá de la maniobra hay que tener presente que el PBI del país es menor a u$s 8.000 millones. Esto habla de la magnitud de la defraudación. Según Bloomberg, la estafa involucra a un banquero de 28 años, nacido en Israel, Ilan Shor, que además es una de las personas más ricas de este empobrecido país. Todo saltó a fines del año pasado, cuando tres de los mayores bancos de Moldavia llegaron al borde del colapso después de sufrir pérdidas por un total de u$s 1.000 millones. Esta semana se conoció un informe de la consultora especializada en inteligencia Kroll que señala a un grupo de empresas conectadas a este joven y rico banquero moldavo (que había presidido uno de los bancos involucrados) que habrían tomado el control subrepticiamente de los bancos para autoprestarse casi u$s 1.000 millón, libre de garantías. El informe dice que el dinero era de Moldavia y que fueron borrados registros de transacciones de los sistemas de los bancos, y que algunos documentos fueron cargados en un vehículo que fue reportado como robado y destruido en un incendio unas horas más tarde. Shor fue puesto bajo arresto domiciliario el miércoles y acusado de abuso de autoridad, junto con otras tres personas. El escándalo (que involucra al Unibank, Sociala Banca y Banca de Economii, que son el 30% del sistema financiero del país) obligó al presidente del Parlamento a difundir el informe después que miles de personas se reunieron en la capital, Chisinau, para protestar contra la corrupción y demandar la recuperación del dinero. Los rescates bancarios del Gobierno ya han costado cientos de millones de dólares. Por eso algunos ironizaban cómo podía ser que un joven norteamericano que había tenido sexo en la playa de Miami sería sentenciado a 15 años de cárcel y muchos financistas siguen libres...

Harry Forever
Posts: 2749
Joined: Mon Jan 28, 2008 9:06 pm
Location: Houston
Contact:

Lo que se dice en las mesas, Viernes 29 de Mayo 2015

Postby Harry Forever » Mon Jun 01, 2015 9:02 pm

• Tiempo de banquina para los papeles argentinos. • Más interesante resultan las esquirlas del FIFA-GATE: se viene presentación de la UIF y del BCRA. • Movimientos entre economistas de candidatos. • ¿Venezuela rumbo a un default en 2016? • Festejos empresariales en Puerto Madero. • Temor por la burbuja china en Bolsa.

Siempre el humor está presente en las mesas de dinero: ayer circuló la nueva versión del juego de la FIFA. El que agarra a Blatter gana.

•No son días muy alentadores para los operadores de las mesas de dinero. Es que en acciones hay tendencia a la baja y en bonos, igual, pero con menor intensidad. Todo se mueve en función de las declaraciones de los candidatos, básicamente dos, dado que a Sergio Massa ya se lo da como fuera de la competencia. Lógicamente el escándalo en la FIFA fue tema preponderante en las conversaciones de los operadores, especialmente en aquellas entidades que trabajaban con las firmas involucradas. Ayer se conoció que la AFIP presentó la denuncia correspondiente, pero en las próximas horas harán lo mismo la UIF de José Sbatella y el BCRA, requiriendo a bancos información de los movimientos de TyC y el resto de las empresas integrantes del FIFA-GATE. Los tesoreros estuvieron ayer hasta tarde aguardando los resultados de la licitación de Bonac que efectuó el Ministerio de Economía con los clásicos llamados telefónicos del subsecretario Facundo Bocco invitando gentilmente a ejecutivos a sumarse a la transacción.

•En las mesas de dinero de Nueva York también se vieron esquirlas del escándalo de la FIFA. Es que más de diez bancos están nombrados en la denuncia de la Justicia norteamericana y cabe recordar que los funcionarios que llevan adelante la investigación señalaron el miércoles que "miraremos la conducta de los bancos para ver si eran conscientes de que eran parte de operaciones de lavado del dinero de las coimas". Por ahora, ninguno de los bancos nombrados como el Bank of America, el Citibank, el Republic, el Barclays entre ellos, fueron acusados de cometer alguna ilegalidad. Quizás esté más complicado el Delta National Bank de Miami que, según consta en un cable de la agencia Reuters, fue el utilizado por Traffic Group, la empresa de marketing deportivo que canalizaba pagos por sobornos.

•Hay movimientos en los economistas que asesoran a los candidatos. Básicamente los de Macri se reúnen en la Fundación Pensar, que lideran Miguel Braun y Pancho Cabrera. Como siempre sucede, crece el número de interesados en sumarse al proyecto en función de las encuestas. La realidad es que no hay nombres puestos aún para el Ministerio de Economía y el BCRA en caso de que el candidato del PRO logre triunfar. Está claro que Prat Gay no quiere volver al BCRA. Por ahora, son diferentes economistas trabajando en comisiones o áreas determinadas. Con Daniel Scioli ocurre algo similar. Pero debe tenerse en cuenta cuenta que sus declaraciones irán en un sentido hasta el 20 de junio, luego en otro, y eventualmente desde el 10 de diciembre su accionar puede ir en otro muy diferente. Un economista estaría jugando a dos bandas. Eduardo Levy Yeyati asiste a la Fundación Pensar queriendo liderar temas monetarios. Pero también habla con Rafael Perelmiter, otro hombre de consulta de Scioli. Es hincha de River y de Boca, por las dudas.

•Cumbre de empresarios y funcionarios anoche en el Yacht club de Puerto Madero. Laboratorios Richmond festejó los ochenta años desde su fundación con un cóctel organizado por su presidente, Marcelo Figueiras. Acompañado por su mujer, la senadora nacional María Laura Leguizamón Figueiras, anunció el lanzamiento del programa de Becas Estímulo, destinado a acompañar a jóvenes con dificultades económicas. Asistieron el ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Lino Barañao; el titular de ANMAT, Rogelio López; la secretaria de Planeamiento y Políticas de Ciencia, Ruth Landenheim; el ministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, Guillermo Montenegro; el titular de la UIA, Héctor Méndez; el presidente de Laboratorios Bagó, Sebastián Bagó, Jorge Sánchez Córdova (Finansur), el economista Luis Secco, José "Pepe" Scioli con María Pinto, entre otros.

•Nueva edición del informe del "Oso", el ejecutivo de banca privada con más rating del mercado. Advertencias importantes de este gurú sobre Venezuela, China y, lógicamente, la Argentina. Esto es lo que avizora: "1) Un bono de Petrobras de Brasil a 10 años rinde un 6,25%; nos damos cuenta de que los retornos que pueden tener los bonos soberanos europeos en su gran mayoría son marginales y están alimentados por el cash barato y el programa de recompra del BCE; en Japón los bonos no rinden nada desde hace 20 años, pero recién esta semana el Nikkei llegó a sus máximos de los últimos 15 años al mismo tiempo que la paridad del yen contra el dólar tocó su valor mínimo desde 2007, a 124; 2) la Bolsa china, por su parte, que iba camino a máximos históricos, tuvo una caída del 6,5% como consecuencia de que el Gobierno pidió a los bancos e intermediarios que redujeran los préstamos apalancados a sus clientes; veremos cómo sigue esta película en los próximos días, pero una baja del 20% al 30% sería saludable, sin lugar a dudas (compren "YANG"); 3) la novela griega sigue y sigue, y veremos qué nos depara junio, cuando tienen vencimientos importantes con el FMI y sus acreedores; el mercado por ahora mira de reojo, pero a mi entender, si no llegaran a un acuerdo razonable, los activos europeos sufrirán, y el euro quizá quiebre la paridad de 1 a 1 con el dólar; 4) Venezuela está cada día peor; si bien el barril está cerca de 60 dólares, las reservas están en menos de 18 mil millones, el tipo de cambio libre llegó a más de 420 y los problemas de abastecimientos son cada vez son peores; en síntesis, con sus bonos medianos y largos con retornos del 25% anual, la pregunta no es si van a reestructurar, sino cuándo lo van hacer; el mercado piensa que será en 2016; si es así, el único bono para comprar es el PDVSA 2017, al 8,5%, que en octubre devuelve un 33% de capital más los intereses; me quedaría un costo de alrededor del 37%, que en caso de una reestructuración, es un valor razonable, pero, aclaro, esto es sólo para aventurados; 5) los activos argentinos, en particular las acciones, han tenido un retroceso promedio del 25% desde sus máximos y los bonos se han mantenido bastante estables. Sin lugar a dudas, esto se debe a la expectativa por el cambio de Gobierno; sin embargo, sería muy realista y hay que entender que lo que viene es muy complicado; hoy el Gobierno toma pesos a una tasa del 25% al 30% con un dólar anclado; ¿qué van hacer con esta deuda los que vengan?; 6) si bien los holdouts están a la espera del cambio aguardando un arreglo, hay muchos fondos que han estado comprando bonos pares en default, que hoy tienen una paridad del 61%, por la sencilla razón de que si no hubiese un acuerdo en tiempo razonable por cláusulas de emisión, los tenedores pueden pedir la aceleración y el pago total de su deuda, lo cual no es un dato menor. Aporta una humorada con tinte financiero al final: "Un árabe le pidió dinero prestado a un judío. El árabe jamás había pagado una deuda en su vida, y el judío jamás había perdido un centavo en nada. El árabe no devolvía el préstamo y se le había estado escondiendo al judío hasta que un día se encontraron en el bar de un gallego. Empezaron a discutir, el árabe acorralado, no encontró otra salida y sacó una pistola, se la puso en la sien y dijo: '¡Podré irme al infierno, pero no pagaré esta deuda!', apretó el gatillo y cayó muerto. El judío, sin ser menos, agarró la pistola, se la puso en la sien y dijo: '¡Cobraré ese dinero así sea en el infierno!', apretó el gatillo y cayó muerto. El gallego, que observó todo, tomó la pistola, se la puso en la sien y dijo: '¡Coño, por nada del mundo me pierdo esta pelea!


Return to “Foro General”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 2 guests